Entrevista a Edu Aguirre

” Si quieres ser periodista por el sueldo, vete a jugar a la primitiva”

xdgkzhr4

Eduardo Aguirre es un joven periodista deportivo que actualmente está trabajando en El chiringuito de Jugones. Contacto con él a través de Instagram y enseguida me contesta y cuadramos fechas para realizar la entrevista. Esta entrevista se realiza en los estudios de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes y tiene una duración de 30 minutos..

 

Tengo entendido que no siempre has querido ser periodista ¿no?

Yo quería ser futbolista. Yo he jugado al fútbol toda la vida y se me daba bastante bien pero, llega un momento que cumples 17 o 18 años  y sabes que no vales para el fútbol. Entonces, la manera de estar más cerca del fútbol o, en mi caso, más cerca del Madrid, yo creía que era el mundo del periodismo, aposté por ello y yo creo que, por ahora, lo estoy consiguiendo.

¿Cómo fue dejar a tu equipo la U.D. de San Lorenzo?

Fue duro. La única parte mala de empezar en el chiringuito fue dejar a mi equipo de toda la vida. Al final es un equipo de pueblo en el que estás con tus amigos pero te lo tomas muy en serio, a pesar de estar en regional. Tenía un horario donde no se podía compatibilizar todo, entramos a las 5 de la tarde y hasta las 3 de la mañana no salimos y los domingos trabajamos siempre. Tomé la decisión y Alex Silvestre me hizo un pedazo de reportaje que recordaré toda la vida.

¿Te costó mucho tomar la decisión? ¿Dudaste de si debías dejarlo o no?

No, no dudé. Anteriormente, cuando trabajaba en otros programas, hacía todo lo posible por compatibilizar y cuadrar horarios para poder entrenar y jugar los domingos y a la vez trabajar pero, una vez que te llama el chiringuito y que te llama Josep Pedrerol no puedes dudar. El chiringuito es como si te llama el Madrid. Si lo tienes que dejar todo y cambiar tu vida por completo para estar en el mejor programa que hay pues lo haces.

Aun estando trabajando me acuerdo que Álvaro Benito te dijo que ibas a echar mucho de menos jugar al fútbol y que cuando lo hicieras te iba a aportar la mayor felicidad ¿Ha sido así?

No es lo mismo, es diferente volver a jugar al fútbol 7 o una pachanga con los amigos, nunca vas a recuperar esa ilusión. Tiene razón en parte pero no es lo mismo llevar un ritmo de entrenamiento a jugar un día con tus amigos pero si es verdad que cuando vuelves te lo pasas bien.

¿Qué piensas de la gente que quiere estudiar periodismo pero no lo estudia porque dice que  hay  poca salida, que pagan muy mal….?

Si quieres ser periodista por el sueldo, entonces vete a jugar a la primitiva todos los días. Yo animo a que la gente estudie periodismo si le gusta el deporte, si le gusta la comunicación, transmitir a la gente o dar su opinión. No hablo de comunicación como un portavoz sino como dar o quitar opiniones, dar lugar al debate…. Animo a la gente y creo que el periodismo es muy amplio como para que todos los jóvenes y las ideas quepan. Es verdad que es un momento muy difícil, cuando yo estaba empezando hace cuatro años era difícil y ahora cada vez más. Pero para el que trabaja y  sigue, sigue y sigue, al final la oportunidad, aunque sea muy pequeña, llega

 ¿Cuándo estuviste estudiando la carrera era lo que esperabas o te esperabas otra cosa? Cuando estabas estudiando, no ya ejerciendo como periodista.

(Se para a pensarlo). No me lo imaginaba así, no sabía qué me iba a gustar tanto.

A lo mejor es el chiringuito o la suerte que he tenido de estar haciendo siempre lo que me gusta. Eso es seguir de cerca al Madrid y a los jugadores que me gustan, ir al Bernabéu y ver los entrenamientos. No me imaginaba que, tan pronto iba a estar tan buen posicionado, pero que en realidad yo no soy nadie, solo soy un chavalín, un currante, pero me lo imaginaba menos divertido de lo que está siendo hasta ahora.

Pero, ¿te gustaría trabajar de periodista que no sea deportivo o tu periodismo va a estar siempre relacionado con el deporte?

Yo creo que sí. Siempre tienes inquietudes de hacer otras cosas pero a día de hoy no me planteo ser periodista y que no sea deportivo.

¿Cuándo estabas en la carrera y tenías que hacer cosas que no tenían que ver con el periodismo sabías que no era lo tuyo?

Me aburrían, casi todas asignaturas de la carrera me aburrían. Yo iba a la universidad y me aburría, por eso iba tan poco (risas). Pero dentro de la universidad en televisión, radio o relaciones periodísticas intentaba ser el mejor y creo que era el mejor, porque era periodismo. Pero si te ponen a estudiar a Nietzsche, Kant y la antropología del ser humano te aburres. El periodista tiene que tener una base de conocimientos porque la prensa tiene mucho poder en España y en el mundo, pero yo creo que esa base de conocimientos se genera antes de llegar a tercero de carrera. A partir de tercero tienes que dedicarte al mundo de la comunicación, de la redacción, saber cómo hablar a la cámara o en la radio. Por eso hasta cuarto de carrera me aburría bastante.

¿Cuánto tiempo pasas desde que terminas la carrera hasta que empiezas a trabajar en este mundo?

Yo empalmé, en tercero de carrera ya estaba trabajando y era becario de Marca TV y luego estuve en Futboleros por la noche de Marca TV y luego a Tiki Taka. Yo en segundo de carrera ya estaba haciendo prácticas y saltándome clases porque tenía que trabajar. Iba a los estadios, ruedas de prensa y a grabar reportajes por lo que había veces que la universidad me enseñaba cosas que yo ya estaba haciendo, que yo ya había aprendido en la calle.

Ósea, tú estás  de acuerdo con la gente que dice que el periodismo se aprende en la calle y no en la universidad.

100 %. El periodismo es la calle. Salir a la calle, decir que sí a todo y trabajar. Parece un tópico pero es así. Es dar mil patadas a una puerta hasta que se cae, coger la oportunidad, aferrarte a ella y ser el mejor, ser diferente. Darle una vuelta de tuerca a las cosas, otro punto de vista. Es hacer prácticas, escribir mucho, ponerte delante del espejo y hablar. Saber modular la voz en la radio, es practicar, salir a la calle y “pelearte”. “Pelear” una noticia o un reportaje, y con ilusión y alegría se consigue.

Antes de trabajar en el chiringuito estuviste trabajando en Marca , Energy… ¿Qué tal fue esa experiencia?

Muy bien, poquito a poco aprendiendo, trabajando mucho y esperando las oportunidades. Creo que si estás la oportunidad llega y siempre tienes que cogerla. En Marca TV había grandísimos profesionales y luego en Tiki-Taka aprendí mucho de la gente. En 13 TV  fue lo menos bonito o la peor época dentro de mi corta carrera como periodista pero me quedo con lo positivo y creo que de todas las etapas hay que sacar las cosas buenas

“13 TV fue la peor época dentro de mi corta carrera como periodista”

¿Por qué fue la  menos buena la época de 13 TV?

Porque fue en la que, en menos tiempo, hubo más altibajos. El director y presentador, Enrique Marqués, fue quitado del puesto a dos los meses y llegó Siro López que, estuvo unos meses hasta que cerraron el programa y fue todo cuesta abajo. Fue una época bastante mala pero de todo se aprende. He sacado buenos amigos de allí (Darío Magro, Pepo, Nacho Palencia).

¿Cómo ha cambiado tu vida el ser un personaje conocido y que te reconozcan por la calle? 

Me da mucha vergüenza. A ver, que tampoco soy Beckham o Cristiano Ronaldo pero no te lo esperas. Yo llevo una vida bastante rutinaria: me levanto a las once, salgo a correr un poquito, voy al gimnasio, hago mis cosas, vengo al trabajo y salgo de trabajar a las 3 de la mañana y así. Hasta que no sales, por ejemplo, a Gijón el fin de semana no te das cuenta de la cantidad de gente que ve este programa y del cariño que recibes,  no te das cuenta de lo que te quiere la gente y de lo quieren al programa, a Josep… Es un orgullo pero me da mucha vergüenza. Mis amigos se parten de risa y me vacilan.

Tengo presente un día que fui al Bernabéu y  cuando pasaste tú la gente te saludaba de manera eufórica.

¿Si? Claro, en el Bernabéu es más, porque son todos del Madrid y muchos ven el programa. Ellos son los que nos dan de comer al final, ósea, la gente que ve el programa y que te da cariño por la calle son a los que tienes que estar agradecido. ¿No voy a hacerme una foto con alguien que me lo pide? ¿Ir de estrella y hacer que no los oigo? Pues no, si me tengo que parar 15 minutos a hacerme 20 fotos pues lo hago porque merece la pena y porque yo no soy nadie para que me pidan una foto pero si me la piden pues me la hago. El cariño de la gente hay que seguir cuidándolo.

Tú, por ejemplo, te posicionas muy a favor del Madrid porque eres madridista. ¿Qué pros y qué contras puede tener eso en tu trabajo?

Contras es que  seguramente yo no seré narrador de un partido, aunque nunca se sabe. Puede que te cierre algunas puertas y pros, puede que te habrá otras.

Yo no quiero ser falso y nunca he ocultado nada. Yo soy Edu Aguirre y soy del Madrid porque llevo desde los 5 años siéndolo y porque haya estudiado periodismo a los 20 años no dejo de serlo ni se me ha olvidado. ¿Entre un Madrid-Barcelona no puedo decir quien quiero que gane? No. Yo digo que soy del Madrid porque  creo que la objetividad no existe, todo el mundo quiere que gane alguien por algo. Lo que existe es la honestidad y yo creo que la tengo. Si el Madrid juega mal digo que ha jugado mal.

Aun así, creyendo que la objetividad no existe. ¿Intentas, por ejemplo, si el Barcelona hace algo bien decirlo o te corroe la vena madridista?

Se puede decir, aunque siempre cuesta más decir algo bueno de tu rival, como que te sale más estar callado, pero sí se dice. Se dice que Messi y Guardiola son muy buenos y se dice que el Barcelona es un equipazo. Pero, por ejemplo, en twitter no escribo ya mucho, no me mojo mucho aunque debería darle más bola. Pero si gana el Madrid lo digo con la boca así de grande (gesticulando) y si gana el Barcelona lo digo con la boca así de pequeñita.

¿Hay jugadores que pueden darte las gracias o al contrario, decirte algo por lo que hayas dicho en televisión?

Sí. Generalmente los jugadores tienen mucho egos todos, estamos hablando de jugadores de fútbol y además jugadores del Real Madrid. Los hay más o menos educados. Gracias a Dios, tengo contacto con muchos y no he tenido bronca con ninguno. Nadie me ha cuestionado mi trabajo pero si me han dado las gracias, por ejemplo, cuando haces un reportaje o vídeo  bonito. Hace unas semanas me fui a hacer un reportaje a Camas (Sevilla), al pueblo de Sergio Ramos, con su gente y después de unos días de publicarlo en el chiringuito, cuando estuve con Sergio me dio las gracias. Igual que te dan las gracias seguramente te den palos pero no ha sido mi caso todavía pero porque tampoco yo critico mucho a los jugadores del Madrid.

“Jugadores del Madrid me han llegado a dar las gracias por mi trabajo”

Bueno, a Casillas un poco ¿no?

A Casillas un poco, pero le crítico como portero no como persona ya que no lo conozco personalmente, nunca he hablado con él. Pero como jugador creo que se tenía que haber ido tres años antes de lo que se fue del Madrid. El portero del Real Madrid no puede estar por historia, es un puesto muy importante. Hay que respetarle, sí, pero hay que decir que se tiene que ir porque ya no vale como portero del Real Madrid y se está viendo ahora que no es un portero de primer nivel ni de segundo nivel, sino que está en absoluta decadencia. Aparte, como capitán no actuó correctamente, pensó más en él que en el Real Madrid y el proyecto que tenía Mourinho y dejó que la prensa y muchos amigos suyos machacarán a Mourinho (pieza clave en el proyecto del Real Madrid).

Por lo tanto para ti no hay nadie imprescindible en el Real Madrid ¿no?

El Madrid es lo más grande que hay y el resto es secundario. Para mí tenemos con Di Stefano el mejor jugador de la historia, que es Cristiano Ronaldo, que sigue rindiendo (con sus piquitos más arriba o abajo) pero es Cristiano Ronaldo y tiene 31 años. Pero no hay nadie imprescindible a la larga. A día de hoy Modric puede ser imprescindible o Marcelo y Cristiano. Pero, a la larga, cuando se vaya Cristiano, vendrá otro y luego otro. Igual que llegó Raúl o Butragueño. Los mitos van pasando y el club se mantiene y la historia del club permanece.

¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido siendo periodista?

(Piensa) El año pasado en San Siro, en la undécima, fueron las mejores 24 horas de mi vida. Hicimos un programa en mega, en la final de la Champions (Madrid- Atlético de Madrid) durante todo el día y yo estaba haciendo conexiones en directo y me lo pase súper bien. Pedrerol estaba dentro del estadio dirigiendo el programa y yo con la gente del Madrid allí en Milán y había otra conexión con la gente del Atleti. En Madrid había también conexiones en directo desde la Cibeles o Bernabéu. Luego vi el partido, sin estar trabajando, en la grada de prensa y cuando acabó el partido hicimos el chiringuito en el césped del partido, después de que el Madrid ganara la undécima y estuvimos hasta las siete y media de la mañana, hasta que el autobús del Madrid llegó a Cibeles. Eso fue espectacular, imagínate, yo sentado al lado de Josep Pedrerol, con Nacho Peña, Guti, Roncero, etc. allí en San Siro donde el Madrid había ganado hace dos o tres horas. Periodísticamente, la mejor experiencia de mi vida y seguramente las mejores 24 horas que he pasado nunca.

¿Y la peor?

Cuando cierra Tiki Taka. Yo estaba de becario que curras mucho por muy poco dinero, aunque al final el dinero no es tan importante en esa época. Y en ese momento, John Cuerva, un compañero que cubría la información del Madrid decide irse y queda una vacante libre (marzo 2014). Esa era la mía. Hablé con el director asegurándole que no se arrepentiría y me dio la oportunidad. Cubrir la información del Madrid significa ir a los entrenamientos, cubrir los partidos… pero dos meses más tarde cierra Tiki- Taka y me veo en la calle. Bueno, me veo y nos vemos. Con posibles proyectos futuros que se decían pero en la calle. Entonces en dos meses pasé de estar arriba pensando que lo había conseguido a estar sin nada. Además, mi familia estaba fuera y yo tenía 24 años o así y fueron semanas un poco duras pero hay que pasarlas para llegar hasta aquí.

Cuando llegaste al chiringuito no sé si te acuerdas Pedrerol te preguntó que podías aportar tú al programa.

Sí.

¿Qué dijiste?

Espontaneidad.

Espontaneidad y trabajo. ¿Crees que lo has conseguido?

Creo que sí. Espontáneo soy y cualquiera que vea el programa lo puede ver. He desfilado, cantado, he hecho reportajes de auténtica locura y creo que trabajo también, pero siempre se puede mejorar todo. Y aquí en el chiringuito o trabajas mucho o no vales, porque el mejor programa de televisión, el que más éxito tiene, necesita a los mejores. Y los mejores son los que más trabajan. Yo creo que por ahora voy cumpliendo (o eso me dice Pedrerol) a lo mejor me engaña y me despide mañana.

¿Cómo ves tu futuro?

Ni idea de lo que va a pasar. Espero que el chiringuito dure toda la vida. Después de esto no sé, mucha gente me  ha preguntado que me gustaría hacer o donde me veo.

¿Te gustaría presentar algún programa?

Sí, no me importaría, es algo que me llama la atención, presentar algún programa de futbol pero ahora mismo no me veo en un sitio que no sea el chiringuito o fuera del mundo deportivo.

fullsizerender

Edu Aguirre durante la entrevista

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s