Las bondades del fanfiction y el fanart

Desde que Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación fueron asequibles para el público en general, se creó la figura del prosumidor, una persona que consume contenidos de la web y a la vez crea otros nuevos. Esto se puede comprobar fácilmente en el auge de los blogs, los youtubers y las redes sociales. La influencia de este fenómeno ha llegado también al mundo del arte, produciéndose así un resurgimiento del arte pop y un auge del fanart y fanfiction.
Con fanfiction nos referimos a una ‘ficción’ hecha por los ‘fans’ de una obra cultural, como puede ser una película o un libro. Es decir, una historia (relato, microrrelato…) que transcurre en el universo de la obra original pero que es modificada a gusto del fan que la narra. Por ejemplo, existen fanfictions (o fanfics) de Harry Potter en el que los autores se inventaban a nuevos personajes ajenos a la saga pero que estudiaban en Hogwarts, o las parejas de protagonistas cambian y Hermione se acababa casando con Harry…
El fanart es exactamente lo mismo pero con un concepto más amplio, ya que se refiere sobretodo al ámbito pictórico (a los dibujos). El fanart, aparte de cuadros, dibujos, memes y cómis derivados de la novela o película, también puede englobar el cosplay (disfrazarse de los personajes) e incluso hay gente que lo utiliza para referirse a la creación de videojuegos y juegos de rol.
Probablemente el fanfiction más conocido del mundo hoy en día es Cincuenta sombras de Grey, un fanfic que se basó en Crepúsculo tal y como reconoció su autora. La reconstrucción de un argumento, como vemos en este caso, puede llevar a un cambio total de la obra original para dar lugar a otra nueva.
Entonces… ¿cuáles son las bondades del fanfiction y el fanart? En primer lugar, los lectores jóvenes y no tan jóvenes que quieran empezar a escribir pueden encontrar en el fanfiction un universo ya creado y empezar a soltar su imaginación poco a poco. Es como cuando de pequeños nos enseñaron a escribir las letras siguiendo con el lápiz una línea de puntos. Es siempre un ejercicio entretenido que además reconforta a su autor, pues hace fanfiction de novelas y películas que le gustan… Esto lleva al escritor del fanfic a ‘amar’ su obra y a involucrarse más en ella.
Pero, ¿al autor de la obra original le hace gracia que se copien su obra, la plagien, la cambien completamente y la compartan? La respuesta es SÍ. Esto supone un marketing gratuito, pues los lectores del fanfiction siempre sentirán interés por la obra original y esto supone una mayor difusión. Además, la inmensa mayoría de los fanfics y fanarts son creaciones amateur hechas ‘por amor al arte’ que pueden ser colgadas en foros o webs especializadas pero que no serán publicadas aparte. Rara vez los autores de fanfic sacan beneficio de sus creaciones, y en caso de hacerlo será porque el fanfic esté tan distorsionado que no pueda recordar a la obra original, con lo cual dejaría de interesarnos.
El fanfiction también puede servir a los autores de sagas para saber qué es lo que espera el público de él y de su obra. A través de los fanfics y fanarts el autor puede saber qué personajes son los preferidos de su público, qué parejas quieren que se formen, qué villanos odian más… De modo que, de forma indirecta, puede ser usado como un ‘análisis de mercado’.
Los lectores que deseen hacer fanrt y fanfiction primero deberán buscar plataformas especializadas que estén relacionadas con la obra de referencia. Por ejemplo, si quisieran hacer fanfiction de un anime es mejor que busquen blogs y webs no oficiales sobre el anime en cuestión, prácticamente siempre tienen un apartado de fanfiction. Con el fanart es incluso más sencillo, pues muchas veces las propias webs oficiales de los autores publican los dibujos que les envían sus fans. O, ¿por qué no?, ¡cualquiera puede crear su propia web de fanfiction!
En España, las plataformas de fanfiction más populares son:
-https://www.fanfiction.net/
-https://www.wattpad.com/
-http://www.fanfic.es/
Con el fanart casi cualquier plataforma que permita subir imágenes puede ser un buen canal de difusión, desde páginas de Facebook hasta cuentas de Instagram. Pero si desean conocer las webs en las que abunda más el fanart, son las siguientes:
-https://www.tumblr.com/
-http://www.drawfolio.com/
-http://www.deviantart.com/browse/all/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s