Militaria, el mercadillo de la historia bélica

El domingo por la mañana era fresco, pero al sol se podía estar muy bien sin vestir cual esquimal. Era un día ideal para ir a un parque, como la Casa de Campo. El teleférico estaba en marcha, cruzando por encima de la M-30. Varias personas iban a pasear, o se acercaban a la zona del lago. Pero no muy lejos de allí se estaba concentrando un gran grupo de personas.

Concretamente esto estaba pasando en el recinto ferial, en torno al Pabellón de Cristal. Cuando el transeúnte se acercaba, comenzaba a ver cosas que no pegaban mucho en un buen día de otoño en un parque de la villa. En primer lugar, un gran todoterreno Hummer; después, un Land Rover militar que debía llevar varios años fuera de servicio… Y tras varias personas vestidas de militares, un carro de combate al fondo.

wp_20161113_002

 

Esto no suponía, como el lector bien sabe, que un grupo armado estuviese haciéndose con wp_20161113_014el control de la capital. Era parte de la feria de coleccionismo bélico “Militaria”, celebrada el pasado fin de semana en el lugar citado por la Fundación Don Rodrigo. Allí se reunieron una gran cantidad de personas atraídas por el mundo militar, tanto el actual como, principalmente, el histórico. Un mercadillo donde poder adquirir maquetas, juguetes, libros, el paraguas de Cifuentes, insignias, banderas, balas, armas de balines y cuchillos. Algunos padres les compraban a sus hijos un PLAYMOBIL de Guardia Civil. Otros, les daban una pistola de mentira, pero de acabado bastante realista.

wp_20161113_012

Además de los puestos de compra, había algunas asociaciones allí. La primera de ellas ya la hemos visto: la que trajo un tanque (en realidad una reconstrucción). Dentro, junto a la entrada, estaba el campamento alemán, que en su mayoría era de los ejércitos del III Reich. Junto a ellos había un puesto vigilado por un oficial de la policía de la RDA. En el otro extremo del recinto estaba el campamento yanqui, con un jeep clásico del U.S. Army de los 40 y un transporte de tropas. En ambos espacios sonaban los himnos propios. En cualquier momento podía estallar allí un enfrentamiento. Solo quedaría como bando neutral el grupo de legionarios de la antigua Roma, que pertrechados con las armas de su tiempo poco podrían hacer.

Tensión ideológica en la feria

Pero lo cierto es que estos eran aficionados. Lo inquietante no eran ni de lejos unos aficionados disfrazados, si no ciertos artículos de compra en determinados puestos. Aparte de lo estrictamente militar e histórico, eran bastante protagonistas los símbolos de dictaduras. Los símbolos de Franco, Falange, la URSS y compañía estaban presentes. También las esvásticas nazis, que en principio debían ser tapadas con pegatinas, aunque a lo largo del evento en algunos puestos se despegaron. Claro que, 2016 no es 1936. En la mayoría de locales, los citados símbolos vivían en promiscuidad con los de sus enemigos. La mayor parte de vendedores quería hacer dinero, no mover pasiones.

wp_20161113_015

Hacia la hora del rancho, un anuncio por megafonía: los Caballeros Legionarios de Barcelona van a hacer una pequeña exhibición y van a cantar su himno, “Novio de la muerte“. La multitud se va poniendo en círculo en torno a los veteranos de los tercios. Siguen con gran sentimiento el canto, y toman la última palabra con un “¡Viva España!” y tres “Viva la Legión”. Ya a estas horas, es momento de irse a comer a casa, a algún local de la zona, o como muchos de los presentes, sacar el bocata. Y a salir a la calle, que oiga, a pesar de este tiempo tan loco, era buen día.

wp_20161113_017

Imágenes tomadas por Enrique Gil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s