¿Cuál está siendo la película española más rentable del año? La respuesta te sorprenderá

Aunque la taquilla española esté siendo arrasada por la última película de J.A. Bayona, ‘Un monstruo viene a verme’, sus 25 millones de euros de presupuesto aún no han sido rentabilizados por la afluencia del público a las salas. Y eso que en su tercera semana en cartelera ha sobrepasado los 15 millones de recaudación que le convierten la película nacional más exitosa. Pero no en la más rentable. ¿Qué le supera pues?

Nada más y nada menos que un documental, de bajo presupuesto y religioso. Footprints, la última película del director madrileño Juan Manuel Cotelo, cuenta las vivencias personales y espirituales de 12 jóvenes de Arizona que se embarcarán a España para realizar un viaje de mil kilómetros a pie: el camino de Santiago, que recorrerán desde Hendaya hasta la capital gallega.

footprints-el-camino-de-tu-vida_5225_p

Footprints: El camino de tu vida

El resultado de la cinta es una road movie de corte documental, con una fotografía muy cuidada de los paisajes del norte de España, y que presume de hablar de Dios, algo que pocas películas hacen. Y eso que la idea era arriesgada. Los peregrinos podrían no haber experimentado nada y haber hecho de la grabación una pérdida de tiempo.

No obstante, las cifras de su éxito hablan por si solos. El film comenzó en dos cines, de Valencia y Madrid, y ya ha sentado en sus butacas a más de 13000 personas en 4 semanas (cifras previas a la Fiesta del Cine) gracias a la treintena de salas que se ha unido o tiene previsto unirse a su exhibición.

¿Cuál es su secreto? Aparentemente sencillo. Los propios espectadores son los que piden que se lleve a los cines de su zona a través de la página web de la película. La productora, la pequeña “Infinito más uno”, se encarga de presentar a las salas las solicitudes que la demandan y conseguir su exhibición en cada ciudad.

Aunque en algunos lugares no se proyecta más que un par de veces, las salas se llenan. Los costes de distribución son muy reducidos porque las copias de la cinta viajan de un lugar a otro. Es el público quien la está moviendo. Y el propio camino que se está marcando la película por la geografía española lo dice todo. Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca… Hasta una treintena de ciudades exhibirán Footprints.

Y con el mismo sistema, la película ya tiene preparado su estreno al otro lado del charco. Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Uruguay, Argentina… El aval internacional para Footprints es el anterior trabajo de la productora, “La tierra de María” (Mary’s Land, 2013) que alcanzó los cines de 25 países con esta distribución bajo demanda, dejando muy buenas cifras en países latinoamericanos.

Anunciamos Mary’s Land para un 5 de diciembre sin tener ni una sola sala para su estreno. La gente nos preguntaba dónde, y allí la llevábamos“. Su director ha reconocido que esa insensatez no es propia de la industria cinematográfica, sobre todo para películas de esta temática. Pero hay un público que demanda cine espiritual y religioso que hable de Dios, y aunque la oferta sea escasa, el mercado y la rentabilidad existen, aunque sea con un modelo de distribución alejado del habitual.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s